En 1969, en Daganzo de Arriba, se fundaron los estudios “Los Ángeles”. Su fundador, Philip Yordan, guionista y productor de cine estadounidense, fue ganador de un Oscar al mejor guión por “Lanza rota” y numerosos premios más; y su socio Gregorio Sacristán, productor español y representante en España de la multinacional de iluminación Mole Richardson. Un año más tarde los estudios pasaron a denominarse con su nombre definitivo: “Estudios Madrid 70”. Estuvieron funcionando durante diez años, en los cuales, aparte de las naves de los estudios, también se construyeron decorados exteriores; como un poblado del oeste, un poblado mejicano, las vías de un tren, etc.
En esa época se rodaron más de 20 películas, la mayor parte del género “spaghetti-western”:
En 1979 los estudios fueron comprados por Juan Piquer Simón, realizador, productor y guionista español de cine fantástico y de terror, género cinematográfico que en España era prácticamente inexistente. Los estudios siguieron funcionando hasta que en 1985 un incendio los destruyó. En esta segunda época se rodaron sobre todo películas de género fantástico y de terror, en las que los efectos especiales ocupaban un lugar destacado:
Muchos de nuestros vecinos trabajaron de una forma u otra en aquellos estudios, incluso como figurantes en muchas de las películas.
Por nuestro pueblo pasaron actores de la talla de Fernando Rey , Christopher Lee, Telly Savalas, Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Joan Collins, Stella Stevens, Peter Cushing, Toni Curtis, James Mason, Alberto de Mendoza, Silvia Tortosa, … y grandes directores como Eugenio Martín, Robert Parrish y Juan Piquer Simón, entre otros.
También pasaron por estos estudios técnicos de categoría internacional, en los que casi nadie repara ni se detiene a leer en los títulos de crédito, pero que hacen posibles muchas grandes superproducciones, que se encuentran entre los mejores del mundo y que por desgracia, no reconocemos ni ponemos cara; Gil Parrondo (director de artístico, con dos Oscars y 4 Goyas), Gil Carretero (ayudante de dirección), Paco Ardura (Especialistas, animales y carromatos), Juan Mariné (director de fotografía), Julián Mateos (Atrezo), Martín Sacristán (Ayudante de dirección), José María Alarcón Aguirre (Decorador), Cornejo (vestuario), Peris (vestuario), Gumersindo Andrés (director de arte y vestuario), incluso Enrique Cerezo comenzó su andadura en Daganzo como ayudante de cámara…
Pero si hay que destacar un nombre, es el de Emilio Ruiz. Si preguntas a cualquier espectador por este nombre, es seguro que nadie sabrá de quién estamos hablando. Fue pintor, decorador, maquetista, experto en efectos especiales y visuales y director artístico, está considerado entre los mejores del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas y maquetas. Eso era, un genio. Un genio desconocido. Y no es el único.
Él ha sido el detonante, quien ha inspirado la idea en torno a la cual va a circular nuestro proyecto. Naciendo así la Asociación Cultural Daganzo Madrid 70.